DURACIÓN: 1 DÍA
07:30 am recojo del Hotel en Cusco.
08:00 Inicio excursión del Valle Sagrado de los Incas.
El Valle Sagrado de los Incas, está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles, posee numerosos Centros Arqueológicos y Pueblos Indígenas: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero.
PISAC
Mercado de Pisac. La plaza principal de Písac es un lugar entretenido lleno de colorido y con diversos artículos a la venta. Este pueblo es famoso por su observatorio astronómico. Písac es un pueblo mestizo construido sobre restos indígenas por el virrey Francisco de Toledo, el mismo que aprobó el descuartizamiento de Túpac Amaru. En Písac, se puede asistir a una misa en quechua en medio de indígenas y varayocs o alcaldes regionales. Igualmente, se puede comprobar cómo los agrónomos incas resolvieron el problema de sembrar en las pendientes de los cerros.
Parque arqueológico de P’isaq
constituye uno de los Parques Arqueológicos más importantes de la región. Posiblemente su nombre deriva de un tipo de perdiz muy común de esta área conocida como «p’isaqa».
Algunos estudiosos sugieren que la ciudad prehispánica tuvo la forma de un «p’isaqa» que representó la fauna local. Hoy también hay un pueblo colonial nombrado como P’isaq en la parte baja del valle, establecida a consecuencia de las «Reducciones indias» famosa porque los quechuas se unieron en los pueblos pequeños. La Ciudad inca en la actualidad ofrece un Mercado Local, llena de artesanía y productos de la localidad.
OLLANTAYTAMBO
El complejo arqueológico de Ollantaytambo fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola. El escenario arquitectónico es de excepcional interés por el tamaño, estilo y originalidad de sus edificios. Para la lengua quechua, el nombre proviene de la palabra Ollanta (que es el nombre de un capitán Inca, cuya historia se guardó como una tradición oral, y escrita como un drama de Antonio Valdez, sacerdote de Urubamba, a mediados del siglo XVIII) y del término, tambo, una derivación española del vocablo quechua tampu; que quiere decir, «ciudad que ofrece alojamiento, comida y consuelo a los viajeros». La actividad agrícola de esta zona se vio beneficiada por la presencia del riachuelo de Patacancha, lugar donde se veía grandes terrazas de cultivo que en la actualidad están deterioradas y abandonadas.
CHINCHERO
La población más típica del Valle Sagrado de los Incas, es una ciudad netamente incaica que los ambiciosos conquistadores quisieron «civilizar» para implantar su cultura, pero nunca lo lograron, ya que ellos resistieron totalmente. Hoy en día se puede apreciar esta resistencia en sus pobladores, ya que habitan en las construcciones incaicas casi intactas, en el mismo lugar donde sus lejanos antepasados vivieron y formaron la civilización más grande y próspera de América.
La ciudad del Arco Iris está ubicada a 28 km. al noroeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3,762 m.s.n.m, en un lugar intermedio entre la puna y la templada quebrada, flanqueada por los nevados de Salkantay, Verónica y Soray. La vista desde aquí es impresionante.
Chinchero fue el lugar elegido por el inca Túpac Yupanqui para establecer su residencia
Arribo a Cusco a las 19:00 pm aproximadamente.
Lo dejamos cerca a la hermosa Plaza de Armas del Cusco.